PER QUÈ ELS CLIENTS TRIARAN LA TEVA MARCA A LINKEDIN?

Aquest article ha estat extret de la revista GREMI/260

Texte en castellà

Interesar a nuestros clientes es un objetivo prioritario en cualquier red social que utilicemos para nuestros negocios. Y Linkedin no es ninguna excepción. Las empresas y los profesionales somos percibidos de una determinada manera por parte de nuestros clientes actuales y potenciales, y por la sociedad en general cuando se trata de marcas muy conocidas o figuras públicas. Es lo que en marketing se denomina posicionamiento de marca.

Así, cuando citamos marcas como Apple o Volvo, enseguida las relacionamos, casi de forma automática, con unos atributos determinados. En el caso de Apple, seguramente se nos ocurrirá asociar la marca con diseño, tecnología o innovación. Para Volvo, tal vez pensemos en seguridad.

Nuestra marca empresarial o profesional debe conseguir diferenciarse de la competencia a través de una combinación de atributos propios que habremos decidido previamente. ¿Cómo queremos ser percibidos? Por ser los más rápidos, por ser los más creativos, por ofrecer la gama más amplia de servicios gráficos que hay en el mercado, por dar servicio 24 horas… ¿por una combinación de varios de ellos?

Analizar nuestras fortalezas y debilidades como empresa; estudiar a nuestra competencia; saber quién es nuestro cliente tipo: qué necesidades tiene, cuáles son sus pains… nos debe orientar para encontrar una propuesta de valor y una ventaja competitiva que nos haga únicos en el mercado. Únicos e interesantes. La ventaja competitiva es lo que hace que nuestra marca sea diferente. Esa ventaja competitiva es la razón por la cual nos compran nuestros clientes, en lugar de comprar a nuestros competidores. No tener una ventaja competitiva clara supone convertirse en un commodity, y la única razón por la que compramos commodities es por precio.

 

“Cuando no hay valor añadido, el precio es el factor de decisión de compra.”

 

Una comunicación congruente nos lleva a ser creíbles
En comunicación, la congruencia es clave. Lo que expreso que soy y lo que efectivamente hago deben estar alineados. Mi acción debe demostrar lo que prodigo. En Linkedin también.

Cuando conectamos con clientes potenciales que no nos conocen, que todavía no han vivido ninguna experiencia con nuestra marca, la prioridad es transmitirles confianza. Han de sentir que pueden encargarnos, sin riesgo alguno, un trabajo; han de percibir que, en nuestras manos, están seguros.

Cuantas más pruebas, testimonios, casos de éxito y logros podamos mostrar, mejor. En nuestro perfil de Linkedin, éstas son evidencias que demuestran la veracidad de la promesa que trasladamos a nuestros clientes.

Por ejemplo, si ofrecemos formación en atención al cliente, es impensable que la telefonista en nuestra empresa se muestre desagradable cuando atiende las llamadas. Si vendemos servicios gráficos, el diseño y la impresión de nuestras tarjetas de visita deben ser impecables. Y así podríamos poner un montón de ejemplos más.

Interesarnos para ser interesantes
Cuando nos interesamos por los demás, los demás nos perciben como interesantes. Y es algo que debemos recordar en nuestra relación con los clientes.

Interesarnos por los demás significa escucharles, y escucharles nos lleva a saber lo que les gusta, lo que necesitan, lo que les motiva. Con este conocimiento, tenemos las herramientas para complacerlos, para regalarles contenido interesante para ellos. En nuestra web o con lo que publicamos en Linkedin.

Nada nos traerá más beneficio que hablar de lo que interesa a nuestros clientes. Además, preguntar “cómo puedo ayudarte”, ponernos a su disposición y en sus zapatos creará el rapport que necesitamos para estar más cerca de ellos.

A igualdad de condiciones, las personas elegimos trabajar con un proveedor que nos cuida, que atiende nuestras necesidades y que nos trata bien. ¿O no?

Te propongo que te cuestiones lo siguiente…
Por favor, responde honestamente a estas tres preguntas. Puede que te den algunas claves interesantes para comenzar a mejorar tus ventas.

• ¿Cuál es tu propuesta de valor?
• ¿Comunicas y actúas con congruencia?
• ¿Te interesas sinceramente por tus clientes?

Espero que este artículo te resulte útil. Es esa mi intención. Es un punto de vista que quería compartir contigo. ¿Conectamos en Linkedin? ¿Necesitas ayuda con Linkedin? ¡Contáctame!

GEMMA MOMPART
ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN DIGITAL, REDES SOCIALES Y CONTENIDOS
LinkedIn para profesionales y empresas
DigitalDixit Comunicació – www.digitaldixit.com