Linkedin, la xarxa social de negocis i professionals, està que bull. No deixa de créixer i créixer, de manera vertiginosa. En aquests moments, gairebé supera els 650 milions d’usuaris a tot el món, dels quals uns 80 milions són de parla hispana, I el que és millor: no fa més que sorprendre’ns amb noves eines… algunes d’elles especialment útils.

Texte en castellà

De todas las novedades que ha ido presentando Linkedin durante 2019, quiero destacar tres en especial que pueden funcionar a todo tren en 2020 y que son para mí las más potentes.

Hay quien ve en estas novedades el peligro de que Linkedin se parezca cada vez más a Facebook. Creo sinceramente que el riesgo no está tanto en las funcionalidades como en la forma y contenido de las publicaciones, y eso depende de nosotros. Los profesionales decidimos el enfoque que queremos darle. No cabe duda de que estas novedades hacen de Linkedin una red más social, más versátil y más dinámica.

#1. Gana seguidores para tu página de empresa
Por fin los administradores de una página pueden invitar a sus contactos a seguir las publicaciones de empresa. Esta opción, tras algunos intentos fallidos, ya está en marcha y funcionando.

Las páginas de empresa en Linkedin están relegadas a un segundo término, y no lo critico. Son los perfiles profesionales los auténticos protagonistas de esta red, y es normal. Linkedin es una red para hacer networking, y el networking se hace entre personas. Personas vinculadas profesionalmente a empresas, pero personas al fin y al cabo. Sin embargo, ahora esta nueva función abre las puertas a una acción más directa para ganar seguidores en las páginas de empresa. Y me parece bien porque cuesta mucho conseguir fans y lectores para lo que es información corporativa.

Los gestores de páginas de empresa y los community managers se devanan los sesos para compartir publicaciones atractivas y relevantes. Una fantástica manera para conseguir que los profesionales le den clic al botón de ‘Seguir’. Ahora, además, con esta opción podrán ser un poco más proactivos, y recibirán un apoyo adicional a su labor.

#2. Crea un evento desde tu perfil e impulsa tu marca
¿Qué mejor herramienta que un evento para potenciar el networking? ¿Qué mejor lugar para promocionar un evento profesional que Linkedin? ¿Blanco y en botella?

Pues ya lo tenemos. Desde nuestro perfil profesional, creamos un evento, damos de alta toda la información y detalles, e invitamos a quienes pueden estar interesados en nuestra red de primer nivel.

Pero no queda ahí la cosa. Podemos pedir a nuestros contactos que, a su vez, inviten a los suyos, y podemos comenzar a conversar con quienes nos han dicho que asistirán al acto. Es una forma polite de comenzar a conocer y a entablar contacto con las personas que, después, podremos saludar en persona. ¿No os parece una gran oportunidad para ampliar nuestra influencia?

¿Quieres saber cómo crear un evento, paso a paso? Te invito a que leas este post sobre cómo crear eventos en Linkedin en mi blog de SellOnLinkedin.
https://www.sellonlinkedin.com/marketing-en-linkedin/crear-anunciar-eventos-linkedin-events/

#3. Filtra los temas de tu interés en Linkedin
Cada vez más personas se interesan por saber cómo filtrar mejor la información que les brinda Linkedin. Lo cierto es que hay diferentes trucos para depurar información que aparece en nuestro feed porque la comparten nuestros contactos, pero que en realidad no nos interesa demasiado.

Una de las maneras que percibo como más útiles para estar al corriente de aquellos temas que más nos atraen es a través de los hashtags.

Sabes que los hashtags son etiquetas que delimitan hilos de conversación. Los hashtags te permiten filtrar la información, las publicaciones que tratan de los asuntos que te interesan. Igual que sigues a tus contactos de primer nivel, a páginas de empresa, a influencers… con Linkedin puedes seguir hashtags. Así, eliges la información que, de forma prioritaria, quieres ver en tu muro en tu feed.

Pues ya lo tienes: comienza a seguir los temas que te interesan, encuentra comunidades de personas afines a ti, y entra en conversación con ellos. Usa los hashtags de Linkedin para hacerte ver, para que te conozcan.
https://www.sellonlinkedin.com/trucos-de-linkedin/hashtags-en-linkedin/

Linkedin, novedades que la hacen cada vez más social
Se aprecia una clara intención de superar, de una vez por todas, la idea de que Linkedin es un currículo online. Sus prestaciones la hacen cada vez más social, más participativa.

En consecuencia, se revela como una gran herramienta comercial. Gracias a Linkedin podemos conocer cantidad de detalles que nos aportan información valiosa sobre la persona con quien conectamos.

Encontramos espacios y oportunidades, nexos que nos unen con potenciales clientes para crear rapport y comenzar a construir una relación de confianza. Localizamos personas que conocemos de forma virtual, y buscamos la manera para acabar coincidiendo con ellas de forma presencial. El online y el offline no son entes separados, son lo mismo.

Así, otras novedades de este 2020 incluyen funcionalidades, algunas curiosas, otras que buscan un mayor engagement, que fomentan la conversación, o que invitan a hacer comunidad.

Por poner algunos ejemplos, ahora Linkedin permite:
– Notificar las publicaciones corporativas a los empleados.
– Compartir documentos PDF en el feed.
– Etiquetar en las imágenes, y añadir una descripción.
– Compartir vídeos a través de mensajes privados.
– Expresar diferentes reacciones en las publicaciones,
más allá del clásico like.
– Añadir stickers en las publicaciones desde el móvil.
– Insertar textos alt en las imágenes.

¿Qué te parecen estas nuevas herramientas? ¿Cuáles de ellas conocías ya? ¿Qué otras novedades te gustaría encontrar en Linkedin para 2020?

GEMMA MOMPART
LINKEDIN PARA PROFESIONALES Y EMPRESAS
Formación y Consultoría
www.sellonlinkedin.com

Texto extraído de la revista Gremi núm. 268 4T-2019