Segur que tens desenes d’aplicacions descarregades en el teu dispositiu mòbil. Algunes per a les xarxes socials, per a sol·licitar un servei VTC, per a fer comandes de menjar, veure els resultats esportius, conèixer les notícies i com no, la cèlebre aplicació on comprar qualsevol cosa de la A a la Z.

Si tens una empresa és possible que t’hagis plantejat si necessites una aplicació. A hores d’ara no explicaré que són les aplicacions web, però no estic tan segur si saps què són les aplicacions web progressives i quines són les diferències amb una aplicació nativa.

Texte en castellà

Tipos de aplicaciones

En primer lugar vamos a ver qué tipos de aplicaciones hay para entender cuáles son las diferencias que encontramos entre cada una de ellas:

  • Aplicaciones nativas

Son aquellas que te descargas de la tienda de aplicaciones e instalas en tu smartphone. Se desarrollan mediante distintas tecnologías para ser compatibles y funcionar desde un sistema operativo como Android, IOS o Windows.

  • Aplicaciones web

Se utilizan desde un navegador como Safari, Chrome o Firefox y tienes una funcionalidades similares a las de una aplicación nativa además de necesitar una conexión a internet para poderse usar.

Si ponemos el ejemplo de Facebook, se puede acceder a la aplicación web desde el navegador así como descargando la aplicación nativa en el App Store o Play Store.

  • Aplicaciones web Progresivas

El nombre de aplicación web progresiva responde a Progressive Web App y se representa por las siglas PWA.

Se trata de una aplicación web o página web que de modo progresivo implementa una serie de características muy ventajosas para tu estrategia de marketing digital.

Desarrollar una aplicación nativa es laborioso, lento y bastante caro. Afortunadamente existe otra opción que combina las ventajas de una aplicación nativa combinada con la tecnología que usamos en una web, es la Aplicación Web Progresiva o PWA.

Ventajas de una PWA

  • Las PWA es fácil y rápido de desarrollar

El coste de su desarrollo en comparación a las aplicaciones nativas es mínimo . Para su creación se utilizan lenguajes de tecnologías web como HTML, CSS o Javascript.

Esta particularidad permite que el producto sea rápido y económico, a pesar de esta simplicidad logra competir con las aplicaciones nativas ya que el aspecto y funcionalidades son prácticamente las mismas.

  • Funciona sin conexión a internet

Esto se consigue gracias a un archivo llamado Service Worker estas aplicaciones se ejecutan en el navegador aunque no estén conectadas ni por wi-fi ni usando los datos móviles.

  • Notificaciones Push

Permite la programación de notificaciones automáticas y soporte sin conexión a internet.

  • Se actualiza constantemente

Se ejecutan en segundo plano sin necesidad de navegador, es decir que no preguntan al usuario si quiere realizar las actualizaciones. A nivel técnico se utilizan eventos que actualizan la información cuando tiene acceso a internet.

Además de los archivos, también se actualiza la caché de forma continua para servir en todo momento la última versión evitando los típicos problemas de almacenamiento en caché de información desactualizada.

  • Pesa muy poco

La Aplicación nativa de Twitter para IOS pesa 129.9 MB mientras que una PWA instalada suele ocupar menos de 1 MB

Una de las principales razones para desinstalar una aplicación es la limitación de almacenamiento de nuestros dispositivos.

  • Carga muy rápido

Como resultado del poco peso de estas aplicaciones así como que te sirven directamente los archivos desde la caché, permite que el tiempo de respuesta sea muy rápido, especialmente rápido si lo comparamos con los otros tipos de aplicaciones.

  • Varias PWA en el mismo dominio

Además puedes crear varias aplicaciones web progresivas para descargar desde un mismo dominio, para ello se accede mediante distintos directorios.

  • Multiples PWA en el mismo dominio

Es recomendable que cada Aplicación web progresiva se cargue mediante un subdominio distinto.

Otras características de una PWA

  • Mobile first: Están pensadas para ser utilizadas en dispositivos móviles mediante un diseño “mobile first”, esto significa que también se adaptan a tablets y ordenadores de sobremesa.
  • Se descarga en nuestro smartphone: Se instala en el móvil como una aplicación más pero el proceso es más rápido ya que no se accede a la App Store.

Cuando navegas por la web, puedes descargar directamente la aplicación que se guarda en nuestra pantalla del smartphone sin pasar por la App Store. Puedes ver un ejemplo en la web de esta consultoría de empresas.

 

  • Usa características nativas

Adota las características del sistema operativo del dispositivo como pueden ser IOS o Android.

  • Conexión segura HTTPS

Las PWA se ejecutan en conexiones confiables a través de una conexión segura mediante el protocolo HTTPS (representado por un candado) lo que representa un factor de confianza muy importante para los usuarios.

Service Workers

La particularidad de estas aplicaciones web progresivas es el uso de service workers.

El Service Worker es un archivo Javascript que se ejecuta mediante un protocolo seguro para evitar que se pueda modificar y al cual podemos añadir funcionalidades para ejecutar eventos.

Este documento se encuentra entre la aplicación y la web, devuelve el contenido en caché de manera inmediata. Si el recurso, que pudiera ser una imagen no está almacenada en el caché, entrega la imagen y aprovecha para guardarla en caché.

El código del service worker funciona de manera independiente de la página web y esto permite trabajar en segundo plano. Esto permite al usuario recibir las notificaciones push, conocer cuándo tenemos o no conexión a internet y también realizar actualizaciones en el background recargando información o recursos de la web.

Por qué crear una PWA para mi empresa

Muchas grandes empresas en internet han reforzado su estrategia digital lanzando su propia PWA para mejorar sus resultados como Pinterest, Twitter, Lancôme o Starbucks.

Aplicaciones muy populares utilizan bastantes recursos y una programación nativa que acaba ofreciendo una experiencia de sitio bastante lenta. Esto provoca que algunas aplicaciones no se utilicen o que directamente se borren. Una vez eliminadas el usuario pierde la confianza y va a resultar muy difícil que vuelva a tener deseo de volverla a instalar.

El mayor beneficio de una PWA es el aumento de la tasa de conversión gracias a la fantástica experiencia de usuario que se consigue mediante la navegación sin conexión a internet.

César Bla
Consultor de comunicación
SEO | Branding | Desarrollo de Proyectos Web