assemblea

El miércoles 29 de julio tuvo lugar la Asamblea General a las instalaciones del Gremio. El presidente, Iban Cid, durante su presentación remarcó los nuevos cambios de imagen del Gremio, como el nuevo logotipo, la nueva web, e hizo enmienda de los próximos cursos de idiomas que se iniciarán en septiembre en el BMC bajo el nombre de BMC Languages. También destacó la aparición del Gremio y la Escuela en los diversos medios de comunicación. A continuación el vicepresidente del Gremio, Joan Nogués presentó el cierre del ejercicio 2015 el cual fue aprobado por los asistentes a la asamblea.

conferencia-anton-costasSala de actos del Gremio durante la conferencia del economista Antón Costas.

Al acabar la asamblea, se dio paso a la conferencia del Sr. Antón Costas. El economista y presidente del Círculo de Economía pronosticó que la economía española “seguirá creciendo los dos próximos años”. Dio una visión optimista sobre el futuro económico aunque también advirtió de las consecuencias del Brexit y del referéndum italiano de octubre. En su parlamento ante los empresarios del Gremio, Costas destacó que la economía española es la que más ha crecido de los grandes países europeos desde 2014 “con gran diferencia”.

Respecto al futuro económico del país, advirtió sobre los “vientos de cara” después del Brexit y también sobre la incertidumbre que puede sembrar el referéndum en Italia sobre las reformas constitucionales de Mateo Renzi en octubre. Aunque no cree que la salida del Reino Unido de la Unión Europea provoque un tsunami financiero si que tendrá, según él, consecuencias para España puesto que es uno de sus principales mercados exteriores. Vé como posible efecto positivo del Brexit la creación de un mecanismo para la resolución de crisis bancaria o bien la de un mercado de deuta comunitario.

anton-costasEl economista Antón Costas durante su conferencia.

El catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona ha dicho que desde el punto de vista de los economistas la crisis se ha acabado pero que existe “una crisis social”. Ha explicado la recuperación económica como un efecto “rebote” de la economía española “después de desplomarse más de lo razonable” donde la subida del consumo de las familias, la caída de los precios del petróleo y el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 han tenido un papel clave. Pero según Costas, nada de esto hubiera sido posible sin la decisión del Banco Central Europeo en 2012, con Mario Draghi a su frente, de comprar deuda para salvar el euro. Por otro lado, ha lamentado la ausencia de datos económicos recientes referentes a la industria gráfica catalana y española y se ha mostrado sorprendido por el hecho que un informe europeo incluya a una quincena de países entre los cuales no está España.

Pueden ver la conferencia en Periscope en https://www.periscope.tv/GremiIndGrafCat/1LyxBlrpReyGN