Com un directiu pot, amb el seu perfil professional en Linkedin, potenciar la imatge de marca de la seva empresa?

El dubte sobre com orientar el perfil professional perquè sigui útil alhora a la persona i a l’empresa, perquè projecti un enfocament comercial i de marca, és una qüestió recurrent.

Texte en castellà

En muchas ocasiones existe la creencia que, con tener una página de empresa abierta en Linkedin, es suficiente. Se traslada la responsabilidad al community manager, quien se encarga de ir publicando las novedades de la compañía desde esa cuenta y… ¡listos!

Sin embargo, si lo que deseamos es, como representantes de la empresa, ir ganando seguidores y ser relevantes en Linkedin, debemos ir un paso más allá.

Linkedin va de empresas pero va, sobre todo, de personas
Para comprender cómo sacar jugo a Linkedin, debemos considerar algunas premisas clave en la ecuación.

#1. Humanizar la marca
Una empresa es un constructo, un concepto. Las empresas existen gracias a las personas que las forman y las conforman. Sin las personas, una empresa no es una realidad posible. Por obvio que parezca es un punto clave a no perder de vista.

Las personas queremos tratar con personas. Queremos saber quienes están detrás de las marcas, quienes hacen posibles los proyectos. Así, pues, conocer a sus equipos y a sus directivos hace que las empresas nos resulten próximas, creíbles, reales.

Que los directivos se muestren públicamente a través de las redes sociales es esencial para generar mayor confianza en la marca. Hacerlo de la forma adecuada, con objetivos claros, una estrategia poderosa y contenidos relevantes, nos dará una posición de ventaja.

#2. Alinear misión y valores
Del perfil profesional de los directivos en Linkedin deben emanar los valores de la marca. Si el posicionamiento de la empresa parte de valores como la transparencia y la sostenibilidad, por ejemplo, en el perfil de los directivos deben quedar esos valores también reflejados. Con sus palabras pero, también y a ser posible, con sus actos.

Por ejemplo, el perfil debería responder a una pregunta del estilo… ¿cómo mi contribución como directivo permite que la gestión de mi empresa sea transparente?

Los directivos estarán también imbuidos de la misión de la compañía que dirigen. ¿Pueden enseñar, mostrar evidencias de ello en su perfil de Linkedin? Si, por ejemplo, la misión de la empresa es contribuir a construir una sociedad más inclusiva, ¿podemos mostrar a través de videos e imágenes alguna acción realizada que lo demuestre?

#3. Contribuir a una óptima experiencia cliente
¿Cómo yo, desde mi puesto directivo, contribuyo a una mejor experiencia cliente?
Responder a esta pregunta es un testimonio que cala hondo. Si, en su perfil de Linkedin, los directivos son capaces de transmitir su implicación con la satisfacción de sus clientes y cómo desde sus puestos contribuyen a ella, se ganarán la credibilidad del público.
La transparencia y la credibilidad de una marca pasa necesariamente por la transparencia y la credibilidad de sus directivos. La coherencia de lo que una marca dice, con el ejemplo de lo que sus directivos hacen, es clave para su credibilidad.
Cada vez hay más mecanismos para comprobar la veracidad de lo que se promete. Los clientes, los consumidores tienen voz y altavoces en internet para dar testimonio de su experiencia con las marcas. Las referencias y las opiniones influyen de manera decisiva en la decisión de compra, en especial, de los nuevos clientes.

#4. Poner en valor la experiencia de los directivos
Los logros y la experiencia profesional de las personas que dirigen una empresa son un aval de confianza. Aprovechar el perfil de Linkedin para ponerlo de manifiesto es una clara ventaja competitiva.

Poner en valor los hitos conseguidos en el sector y/o mercado en el que se opera o aquellos que, aunque se lograron en el marco de otro contexto profesional, condicionan nuestra posición de autoridad en la profesión actual.

La trayectoria profesional de los directivos va a generar confianza en los clientes actuales. Si detrás de una buena marca, hay una dirección profesional con experiencia, que sabe lo que lleva entre manos y que, además, demuestra con el ejemplo lo que predica, la credibilidad es máxima.

#5. Construir una buena estrategia de employer branding
Linkedin sirve a las empresas como propulsor de su marca empleadora. Si lo que se desea es atraer talento, no hay mejor manera que presentar a la empresa como un lugar ideal para trabajar. Adoptar medidas para que los colaboradores se sientan orgullosos de pertenecer a la organización y explicarlas claramente es el mejor camino.

Los directivos mostrarán también en sus perfiles de Linkedin su compromiso por hacer cada día de la empresa un lugar óptimo para trabajar, para desarrollar a las personas que forman parte de ella. Valores como la flexibilidad, la conciliación, la formación continua, y el liderazgo inteligente de sus directivos quedará manifiesto.

Una comunicación estratégica y congruente
En definitiva, lo que los directivos y líderes de una empresa comunican a través de sus redes sociales debe estar estratégicamente planeado. Si deseamos reforzar la posición de la marca en el mercado, ganar la confianza de nuestros potenciales clientes, ser creíbles y generar oportunidades nuevas de negocio, en Linkedin tenemos nuestro gran aliado. ¿Cuándo empezamos?


Artículo publicado en la revista Gremi núm. 262 2ºT/2018

Autora: GEMMA MOMPART
MENTORING EN COMUNICACIÓN DIGITAL, REDES SOCIALES Y CONTENIDOS
LinkedIn para profesionales y empresas – DigitalDixit Comunicació – www.digitaldixit.com