Article publicat a la revista Gremi núm. 267 3T/2019
Las historias de Instagram, esa parte de contenido efímero que caduca a las 24 horas compuesto por imágenes, secuencias de imágenes, vídeos o vídeos en directo en Instagram, son la estrella actual de esta red. Originarias de la red social Snapchat, las historias se expandieron en las redes sociales a partir de 2016, año en el que Instagram las integró en su estructura de contenidos, más allá de la parte tradicional de las imágenes con filtros. Hoy, según datos de Instagram, más de 400 millones de personas consumen cada día este formato, uno de los más magnéticos de la red.
Ante este fenómeno, el reto que se nos plantea como marcas y de cara a nuestro negocio es dominar los aspectos de creación, en primer lugar, y de explotación a nivel estratégico. Vale la pena destacar también que al ser un espacio de alta audiencia, las historias se han convertido en uno de los canales predilectos de publicidad de las marcas en las redes sociales.
Por tanto, si queremos destacar, estar en la mente del usuario, promocionar un producto o vincularnos emocionalmente con nuestros seguidores, el dominio y la publicación de historias debería ser una de nuestras prioridades. Con ese objetivo, he aquí más de 20 acciones creativas que puedes hacer con las historias de Instagram.
Incluir filtros. Los filtros aplican efectos visuales o cromáticos a tus historias, ya sean vídeos o fotos, logrando que tu publicación quede más artística. Una vez que hayas hecho una foto o un vídeo, desliza tu dedo hacia a la izquierda o la derecha para ver las opciones disponibles.
Escribir. (Type, en inglés). La función se sitúa al lado de “normal” y sirve para escribir textos con estilos tipográficos con fondos de colores. Además, se pueden añadir gifs, emojis, hashtags y todos los efectos con los que cuentan las historias. Es una forma de crear capítulos que no son ni imágenes ni vídeos.
GIFs animados ya creados. Con ellos podrás decorar las secuencias o tomas de tus historias agregando animaciones previamente hechas y construyendo relatos muy originales.
Dibujar con el dedo. Existen varias opciones para dibujar con el dedo. Para acceder a ellas, pulsa el icono de marcador en la esquina superior derecha de la pantalla. Esto desplegará tres herramientas: marcador, punta y pincel. También puedes presionar en el icono de los puntos descendentes en la esquina inferior izquierda para cambiar el grosor de las líneas.
Pinceles y colores. Puedes usar selectores de color para el texto y los pinceles. Esta herramienta detecta automáticamente la escala de color de tu historia y te ofrece recomendaciones de color para el texto y los dibujos. Sin duda, hace que tu publicación luzca más profesional a nivel de diseño.
Stickers. Las opciones de stickers te permiten agregar información adicional sobre la ubicación, clima o tiempo y todo el conjunto de emojis.
Texto. Para publicar texto, selecciona el icono Aa en la esquina superior derecha de la pantalla y se abrirán las opciones de edición de texto. Puedes centrarlo, ponerlo a la izquierda o derecha y escoger el tamaño de la fuente.
Alinear. Cuando añadas texto, stickers u otros elementos de diseño a tu historia, podrás ver unas líneas azules que aparecen cuando los muevas por la pantalla. Son guías de alineación que sirven para centrar los elementos de diseño. Son muy útiles porque también indican si alguno de tus elementos de diseño queda tapado cuando alguien ve tu historia.
Vídeos en directo. Puedes transmitir vídeos en directo. Para ello, activa la opción en directo en el selector de formato y pulsa Iniciar vídeo en directo para comenzar a transmitir. Tienen un máximo de una hora de duración, tiempo en el que tu audiencia puede interactuar, comentar y darle me gusta. El vídeo se guardará como una historia durante las siguientes 24 horas.
Boomerangs. Son esos clips de vídeo en loop, en forma de GIF, que se repiten una y otra vez. Son muy divertidos, especialmente para grupos de personas.
Encuestas. Te permiten hacer una pregunta y proporcionar dos respuestas entre las que los usuarios pueden elegir. Las respuestas por defecto son “sí” y “no”, pero también puedes pedir a los usuarios que escojan entre dos opciones distintas. Podrás ver, en tiempo real, quién y qué ha votado. Es una forma estupenda de conseguir interacción. ¿Cómo incluirlas? Fácil: cuando vayas a añadir stickers a tu historia, verás la opción “Encuesta” en la parte superior.
Menciones. Cuando destacas a otro usuario de Instagram en tus historias. Las Pulsa Aa para agregar texto y después escribe el símbolo @ seguido de un nombre de usuario. Mientras escribes, Instagram proporcionará una lista de cuentas posibles. Escoge la que te gustaría mencionar ¡y listo! Esta recibirá una notificación en tiempo real. Sin duda, otro modo interesante de interacción con tu audiencia.
Enlaces. Las personas que ven la historia pueden pulsar en Ver más o arrastrar hacia arriba para ver el enlace dentro de la aplicación. Esta opción solo está disponible para cuentas de más de 10.000 seguidores ¡Es ideal para derivar tráfico web!
Silenciar historias. Instagram permite silenciar historias que no quieras ver. Para ello, hay que mantener presionada la burbuja de la historia y te aparecerá la opción silenciarla. Se enviará al final de la lista como si ya la hubieras visto.
Esconder historias. ¿Sabías que puedes esconder tus historias? Sólo tienes que ir a la configuración de la historia en el menú y luego hacer click en ocultar historia a. De este modo, puedes seleccionar qué usuarios no quieres que vean tus historias.
Mensajes directos y comentarios. Ojo, esto último sólo funciona para aquellos que tienen habilitados los comentarios en sus historias. En la configuración de la historia puedes elegir todos para que cualquiera pueda comentar, o solo personas que sigues o desactivarlos para que nadie pueda comentar.
Guardar como historia. Puedes guardar automáticamente todo lo que publiques como historia, ya sean fotos o vídeos. Sólo tienes que activar la opción en el icono de configuraciones de las historias.
De historia a contenido. También se puede publicar todo lo que pongas en tu historia como publicación tradicional de Instagram para que aparezca en tu perfil permanentemente. Sólo tienes que abrir tu historia, hacer clic en los tres puntos en la parte inferior derecha de la foto y elegir compartir como publicación.
Estadísticas. Puedes saber en todo momento quién ha visto tus historias (número y nombre de las personas que han visto cada foto o vídeo). Abrir tu historia, desliza el dedo hacia arriba y podrás acceder a toda esta información.
Publicidad. Seguro que habrás visto anuncios entre las historias de las personas a las que sigues. Los anuncios ofrecen funciones de selección de público objetivo, alcance y medición.
Música y karaoke. Puedes añadir música a tus historias a partir del con el icono de stickers a tus historias. Y no solo eso, ahora, además, saldrá la letra impresa de la canción para que los espectadores de tu historia puedan cantar como si se tratase de un karaoke. ¿Cómo te suena?
Máscaras y efectos. Con la opción de efectos (recordemos, pasar el dedo de derecha a izquierda de la pantalla) puedes acceder a la parte de generar máscaras si enfocas la cámara en tu cara y pulsas en ella. Son sorprendentes, divertidos y cambian casi cada día.
Destacadas. Las historias destacadas permiten a los usuarios expresar su identidad agrupando historias que ellos consideren relevantes e incluyéndolas en su perfil. Están disponibles durante todo el tiempo que deseen sus propios creadores, pudiendo tener tantas historias como quieran (no hay límite). Se sitúan debajo de las biografía en los propios perfiles de los usuarios representándose a través de círculos. Para crearlas, tan sólo hay que presionar en el círculo “Nuevo” en el extremo izquierdo, seleccionar Historias del archivo, establecer una portada y posteriormente un nombre.
Archivo de historias. Los archivos de historias permiten acceder de manera sencilla a todas aquellas publicaciones que se han archivado. De este modo, se genera un historial navegable de todas las historias publicadas. Tienen carácter privado, por lo que sólo tendrán acceso a él sus propios creadores. El objetivo es poder acceder a historias publicadas en el pasado para poder revivir momentos concretos o volver a compartirlas de nuevo.
Más allá de Snapchat e Instagram, las historias han ido ganando terreno en las plataformas de redes sociales y hoy las podemos encontrar en Facebook, WhatsApp (a través de los estados), Twitter (en la modalidad de los Momentos) y también YouTube. Es más, incluso Linkedin está testeando las historias para su posible adopción. Es decir, las historias, como formato, se ha estandarizado y se ha vuelto transversal en el mundo de la comunicación digital en redes sociales. Ahora es tu turno, el de hacer historia en las historias de Instagram. ¿Te animas?
ENRIQUE SAN JUAN © 2019
DIRECTOR DE COMMUNITY INTERNET – THE SOCIAL MEDIA COMPANY
Y DE LOS SEMINARIOS “INSTAGRAM PARA EMPRESAS” Y “LINKEDIN PARA COMERCIALES Y VENTAS”