El Consell de Ministres va aprovar noves mesures per intensificar el control de la contractació temporal injustificada, de la contractació a temps parcial i dels contractes formatius. Amb aquest fi va donar llum verda al Pla Estratègic de la Inspecció de Treball i Seguretat Social 2018-2020, un Pla que, segons va explicar l’Executiu, “identifica a la Inspecció com la institució pública per a la garantia de la qualitat de l’ocupació”. El document ja té la seva traducció normativa per mitjà del Reial decret 192/2018, de 6 d’abril, que va ser publicat en el BOE de l’endemà.
Texte en castellà
El Plan Estratégico recoge las actuaciones de las que se dotará a la la inspección para intensificar el control. Entre otras cabe destacar: el incremento de los “recursos humanos suficientes en número, altamente cualificados y especializados en materias concretas”. En este sentido se prevé el despliegue de los nuevos subinspectores laborales de la Escala de Seguridad y Salud en el Trabajo y la potenciación de la Escuela de Inspección. La norma se enmarca en la Agenda integral para la calidad del empleo del Gobierno y se estructura en cuatro ejes: organización, calidad en el servicio, eficacia en la actuación y asistencia y mediación.
El refuerzo de los medios humanos constituye una prolongación del implementado desde la aprobación en 2012 del Plan de Lucha contra el Fraude. Según informó el Gobierno, desde esa fecha y con el desarrollo de las Ofertas Públicas de Empleo en marcha se habrán incorporado una cifra de hasta 845 nuevos Inspectores y Subinspectores. Añade que gracias a una “coordinación más intensa en la lucha contra el fraude entre la Inspección de Trabajo, otros organismos de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas han mejorado la eficacia de las actuaciones inspectoras”.
Durante estos últimos seis años se han aflorado 519.056 empleos irregulares, que eran empleos sin derechos; se han detectado más de 7.029 empresas ficticias sin actividad real, creadas con el único objeto de facilitar el acceso indebido a prestaciones. Así mismo se ha logrado la conversión de más de más de 359.191 contratos indebidamente temporales en contratos indefinidos. El impacto económico global estimado es de 21.198 millones de euros.
Organismo Autónomo de nueva creación: Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social
El Real Decreto 192/2018 desarrolla la Ley ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que fue aprobada durante la pasada legislatura.
El nuevo modelo organizativo de la Inspección de Trabajo establecido por dicha Ley se fundamentaba en la transformación de la actual Dirección General de Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social en un Organismo Autónomo de nueva creación, el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuyos Estatutos han sido aprobados por este Real Decreto. De hecho, dicho Organismo Estatal será además el encargado del despliegue y de la completa ejecución del Plan Estratégico 2018-2020. Integrará a todo el personal que hasta ahora presta servicios en la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, unos 3.000 empleados públicos entre Inspectores, Subinspectores y personal de apoyo. Asimismo, estará desplegado en las 17 Comunidades Autónomas, en todas las provincias españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla.